top of page
1acf128a-47ff-485b-88f6-d92941d02abf_edited_edited.jpg
“Dar formación integral no sólo es deber de la escuela, sino además es inseparable de su rol: el ser humano está conformado por dimensiones inseparables e interdependientes que se influyen unas a otras”

PROGRAMAS FORMATIVOS PARA ENSEÑANZA MEDIA

Las principales habilidades

que se trabajan en los Programas Huella son la conciencia social, el autoconocimiento, la autogestión, el trabajo en equipo y la solución pacífica de conflictos.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Buscamos que por medio de nuestros programas, los estudiantes vivan experiencias transformadoras y desarrollen diversas habilidades socioemocionales claves para su despliegue personal.

A través de la técnica del

diálogo reflexivo, promovemos la sana discusión y

exposición de argumentos, buscando el intercambio de puntos de vista en un ambiente de respeto e impulsando la capacidad de escuchar, aprender y desarrollar el pensamiento crítico.

ESPACIOS DE REFLEXIÓN

Durante los Espacios de Reflexión

nuestros monitores/as generan una instancia en que los estudiantes son los verdaderos protagonistas. Los Espacios de Reflexión se llevan a cabo durante el horario de clases, y la cantidad oscila entre 4 y 11 al año, dependiendo del tipo de programa.

Apoyamos a los colegios con programas formativos que innovan respecto de los actuales modelos de educación, teniendo por ejes el pensamiento crítico, la reflexión personal, el encuentro y, por sobre todo, la búsqueda y desarrollo de un propósito de vida como forma de trabajar por un país más justo y fraterno.

Programas

Monitores ex estudiantes

Vemos un valor especial en el testimonio de los exalumno/as de cada colegio al compartir su conocimiento y experiencia con los actuales estudiantes, a través de una especial cercanía y confianza. 

MONITORES/AS HUELLA

Una de las cualidades principales de la metodología Huella es que los monitores que lideran las instancias son jóvenes, estudiantes de educación superior, seleccionados y capacitados por Huella, que deciden acompañar a las nuevas generaciones en

la búsqueda de su vocación social.

ESPACIOS DE

ENCUENTRO

 

Durante los Espacios de Encuentro, los estudiantes salen de la rutina para vivir una instancia de encuentro con otras personas. Estas actividades complementan los Espacios de Reflexión y se pueden desarrollar dentro o fuera del establecimiento escolar.

ESPACIOS DE

ENCUENTRO

Durante los Espacios de

Encuentro, los estudiantes

salen de la rutina para vivir una instancia de encuentro con otras personas. Estas actividades complementan los Espacios de Reflexión y se pueden

desarrollar dentro o fuera

del establecimiento

escolar.

Programas de Formación Integral y Orientación Vocacional:

1. Programa “Caminando Juntos”: formación integral y orientación vocacional durante todos los años de enseñanza media.

11 sesiones al año

Vocación (IV° medio)

Comunidad (III° medio)

Autoconocimiento (II° medio)

Realidad Nacional (I° medio)

piramide_Mesa de trabajo 1 copia 5.png

2. Programa “Construyendo Sueños”: formación integral y orientación vocacional a estudiantes de 8º básico

11 sesiones al año

Reconocerse

a sí mismos

Aceptarse y

trabajar para

mejorar

Evaluar

sus opciones

Desarrollar

talentos

Establecer

metas

personales

3. Programa “Vocación Social”: educación cívica y orientación vocacional a estudiantes de IVº medio

11 sesiones al año

Comparar distintas alternativas posibles de su proyecto de vida, en los ámbitos laboral, familiar u otros, considerando sus intereses, condiciones, capacidades y la manera en que las propias decisiones y experiencias pueden influir en que estas alternativas se hagan realidad.

Programa de Convivencia Escolar:

Programa “Mi Curso, Mi Comunidad”: fortalecimiento de convivencia escolar para estudiantes de 7º y 8º básico

7 sesiones por semestre:

Construir vínculos significativos

Resolución de conflictos

Trabajo en equipo

Construyendo comunidad

Programas intensivos sobre Desarrollo Personal y Social:

1. Programa “Confío en mí para ir a la acción”: Autoestima académica y motivación escolar

4 sesiones:

  • Me reconozco

  • Me acepto

  • Me propongo

  • Me atrevo

2. Programa “Formando Comunidad”: Clima de

convivencia escolar

4 sesiones:

  • Mis comunidades​

  • Cúal es mi rol

  • Resolución de conflictos 

  • El mal de la violencia

3. Programa “Seamos Protagonistas”: Participación y formación ciudadana

6 sesiones:

  • Pertenezco

  • Participo

  • Propongo

  • Me involucro

  • Comparto en comunidad

  • Me comprometo

Jornadas sobre realidad nacional: desafíos del Chile de hoy

  1. Seminario sobre Pobreza Multidimensional | 3 horas cronológicas

  2. Seminario sobre Democracia | 3 horas cronológicas

  3. Seminario sobre Desafíos Universales | 3 horas cronológicas

  4. Seminario sobre Vocación | 3 horas cronológicas

Programas Personalizados

Realizamos un diagnóstico en conjunto para crear un programa que se ajuste a la realidad y necesidades del colegio, contemplando espacios de reflexión y/o instancias de encuentro para lograr los objetivos planteados.

bottom of page